Los extranjeros como Theubet de Beauchamp, se atrevian a pintar la vida cotidiana del México antiguo
Theubet de Beauchamp
Interior de un restaurante mexicano
Tamaño 343 x 230
Sin Datos
Mujeres ayudando a enfriar un cañon de los insurgentes ( 1910 - 1927 ) Theubet de Beauchamp |
El caso del artista Theubet de Beauchamp,
quien llegó a México alrededor de 1816, en pleno periodo de la Guerra de
Independencia, permanecía totalmente ignorado, de ahí que el
descubrimiento hecho por Sonia Lombardo de Ruiz adquiera gran
relevancia. La obra de este personaje se localizó en la Biblioteca del
Palacio Real en Madrid, España, en 2006; consta de tres volúmenes con
una gran riqueza de acuarelas y dibujos, pero sólo del primero se hizo
esta edición, que podríamos llamar facsimilar, con una introducción de
la misma autora. Ahí se explica que de este primer volumen o álbum se
reprodujeron las imágenes en su tamaño real, de ahí el gran formato del
libro y su alto costo —poco accesible al público en general. Se conforma
de 55 hojas encuadernadas de papel azul, sobre las que están pegadas 61
láminas a color, pintadas sobre papel blanco, con escenas
costumbristas, históricas y de tipos populares hechas a la acuarela. El
segundo volumen se titula Esbozos de localidades mexicanas y
consta de 27 hojas de papel blanco; en ellas hay 8 láminas inconclusas a
color, con partes a lápiz, además de 27 dibujos a lápiz con anotaciones
en francés. En este caso los dibujos son de paisajes, en especial de
ciudades del Bajío, que bien podríamos llamar Ruta de la Independencia,
pues la mayoría se refieren a los lugares simbólicos de esta gesta
revolucionaria, como San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo en
Guanajuato. La generalidad de los 27 dibujos y las 13 figuras
costumbristas del tercer volumen son igualmente paisajes, reunidos en 40
hojas de papel blanco. Es una lástima que de estos dos volúmenes sólo
se hayan intercalado algunas obras en el texto introductorio, quizá por
considerarlas menores, dado su tamaño en relación con las del primer
volumen o porque la mayoría fueron hechas a lápiz; el caso es que no se
ofrece explicación alguna de esta selección. Así las cosas, nos quedamos
con la duda de conocer el trabajo completo del artista, aun cuando en
los anexos se incluya la lista de obras de los tres álbumes. Tampoco se
relata el proceso de descubrimiento del álbum ni cómo se obtuvo el
permiso para reproducirlo —que a mi juicio sería interesante mencionar—,
como sí sucedió cuando se dieron a conocer las obras del artista suizo
Johann Salomon Hegi y del francés Eduardo Pingret.
TRAJES CIVILES Y MILITARES Y DE TODOS LOS POBLADORES DE MÉXICO ENTRE 1810 Y 1827.( Real Biblioteca, signatura GRAB 261) |
Puesto de Chia entre 1810 y 1827. Ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP.
Claudio Linati
Muerto después de desembarcar
Tortilleras Claudio Linati Año 1828 Sin Datos |
Claudio Linati Año 1828 Sin datos |
“Es difícil de ver un cuadro más animado que el que ofrece un mercado de
México. La ciudad no es rica en tiendas; la mayor parte de las cosas
necesarias para la vida, alimentos, frutos, prendas de vestir, calzado y
demás, son traídas diariamente por los indígenas de los alrededores y
mostradas en el mercado o paseadas en los lugares públicos. Estos
mercados se parecen mucho a los bazares de Oriente. Las mujeres,
sentadas o acuclilladas ante sus mercancías, invitan a los transeúntes a
hacer sus compras. Aquí se ve a la vendedora de calzado, a su lado a la
de tijeras; más allá, a un revendedor de pañuelos junto a una florista.
Loza, cristalería, telas, carnes, legumbres, mantequilla, grasa: todo
se encuentra en santo desorden en un recinto cerrado. En medio de este
laberinto de gentes, de bancas, de diversas mercancías, circulan los
revendedores de cigarros, de yesca, de rosarios, de dulces, de patos y
de cabezas asadas de cordero; pero el que se destaca sobre todos es el
indio cargado de odres llenos de aire, para guardar el pulque o el vino.
En ocasiones, cuando su cabeza queda oculta en el enorme volumen que lo
rodea, se diría que es algún animal deforme que recorre las calles y se
abre paso entre la multitud”. - Linati
Durante el siglo XX de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.
Karl Nebel
Los datos biográficos de Nebel resultan ser muy escasos, únicamente sabemos que nació el 18 de marzo de 1805, en la ciudad de Altona, ubicada al poniente de Hamburgo a orillas del río Elba. Murió 50 años después en París, el 14 de junio de 1855. Fue arquitecto, diseñador y pintor, recibió una educación de acuerdo a su época, totalmente influenciada por el movimiento neoclásico; su obra pertenece a la corriente artística conocida como Romanticismo, movimiento que estaba en su esplendor en la Francia del siglo XIX y que se ve amplia mente reflejada en todas las litografías de Nebel.
Poblanas Nebel |
Tortilleras Nebel México 1836 |
Indias de la sierra al sur de México Carl Nebel Lámina giclée Tamaño 61 x 46 cm |
- http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/10/mujeres_01.jpg
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