jueves, 6 de octubre de 2016

Tercera Clase

Identidad el ciudadano mexicano.
Los extranjeros como Theubet de Beauchamp, se atrevian a pintar la vida cotidiana del México antiguo
Resultado de imagen para Theubet de Beauchamp 
                                                       Theubet de Beauchamp
                                                Interior de un restaurante mexicano
                                                          Tamaño 343 x 230
                                                                  Sin Datos 
Resultado de imagen para Theubet de Beauchamp
Mujeres ayudando a enfriar un cañon de los insurgentes ( 1910 - 1927 ) Theubet de Beauchamp


El caso del artista Theubet de Beauchamp, quien llegó a México alrededor de 1816, en pleno periodo de la Guerra de Independencia, permanecía totalmente ignorado, de ahí que el descubrimiento hecho por Sonia Lombardo de Ruiz adquiera gran relevancia. La obra de este personaje se localizó en la Biblioteca del Palacio Real en Madrid, España, en 2006; consta de tres volúmenes con una gran riqueza de acuarelas y dibujos, pero sólo del primero se hizo esta edición, que podríamos llamar facsimilar, con una introducción de la misma autora. Ahí se explica que de este primer volumen o álbum se reprodujeron las imágenes en su tamaño real, de ahí el gran formato del libro y su alto costo —poco accesible al público en general. Se conforma de 55 hojas encuadernadas de papel azul, sobre las que están pegadas 61 láminas a color, pintadas sobre papel blanco, con escenas costumbristas, históricas y de tipos populares hechas a la acuarela. El segundo volumen se titula Esbozos de localidades mexicanas y consta de 27 hojas de papel blanco; en ellas hay 8 láminas inconclusas a color, con partes a lápiz, además de 27 dibujos a lápiz con anotaciones en francés. En este caso los dibujos son de paisajes, en especial de ciudades del Bajío, que bien podríamos llamar Ruta de la Independencia, pues la mayoría se refieren a los lugares simbólicos de esta gesta revolucionaria, como San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo en Guanajuato. La generalidad de los 27 dibujos y las 13 figuras costumbristas del tercer volumen son igualmente paisajes, reunidos en 40 hojas de papel blanco. Es una lástima que de estos dos volúmenes sólo se hayan intercalado algunas obras en el texto introductorio, quizá por considerarlas menores, dado su tamaño en relación con las del primer volumen o porque la mayoría fueron hechas a lápiz; el caso es que no se ofrece explicación alguna de esta selección. Así las cosas, nos quedamos con la duda de conocer el trabajo completo del artista, aun cuando en los anexos se incluya la lista de obras de los tres álbumes. Tampoco se relata el proceso de descubrimiento del álbum ni cómo se obtuvo el permiso para reproducirlo —que a mi juicio sería interesante mencionar—, como sí sucedió cuando se dieron a conocer las obras del artista suizo Johann Salomon Hegi y del francés Eduardo Pingret.
Resultado de imagen para Theubet de Beauchamp
TRAJES CIVILES Y MILITARES Y DE TODOS LOS POBLADORES DE MÉXICO ENTRE 1810 Y 1827.( Real Biblioteca, signatura GRAB 261)
 
 Resultado de imagen para puesto de chia theubet de beauchamp

                            Puesto de Chia  entre 1810 y 1827. Ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP. 

 Resultado de imagen para theubet de beauchamp vinateriaResultado de imagen para theubet de beauchamp vinateria


Claudio Linati
Muerto después de desembarcar
Resultado de imagen para claudio linati
Tortilleras
 Claudio Linati 
Año 1828
Sin Datos


Resultado de imagen para claudio linati
Claudio Linati
Año 1828
Sin datos


“Es difícil de ver un cuadro más animado que el que ofrece un mercado de México. La ciudad no es rica en tiendas; la mayor parte de las cosas necesarias para la vida, alimentos, frutos, prendas de vestir, calzado y demás, son traídas diariamente por los indígenas de los alrededores y mostradas en el mercado o paseadas en los lugares públicos. Estos mercados se parecen mucho a los bazares de Oriente. Las mujeres, sentadas o acuclilladas ante sus mercancías, invitan a los transeúntes a hacer sus compras. Aquí se ve a la vendedora de calzado, a su lado a la de tijeras; más allá, a un revendedor de pañuelos junto a una florista. Loza, cristalería, telas, carnes, legumbres, mantequilla, grasa: todo se encuentra en santo desorden en un recinto cerrado. En medio de este laberinto de gentes, de bancas, de diversas mercancías, circulan los revendedores de cigarros, de yesca, de rosarios, de dulces, de patos y de cabezas asadas de cordero; pero el que se destaca sobre todos es el indio cargado de odres llenos de aire, para guardar el pulque o el vino. En ocasiones, cuando su cabeza queda oculta en el enorme volumen que lo rodea, se diría que es algún animal deforme que recorre las calles y se abre paso entre la multitud”. - Linati

Durante el siglo XX de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.

Karl Nebel 

Los datos biográficos de Nebel resultan ser muy escasos, únicamente sabemos que nació el 18 de marzo de 1805, en la ciudad de Altona, ubicada al poniente de Hamburgo a orillas del río Elba. Murió 50 años después en París, el 14 de junio de 1855. Fue arquitecto, diseñador y pintor, recibió una educación de acuerdo a su época, totalmente influenciada por el movimiento neoclásico; su obra pertenece a la corriente artística conocida como Romanticismo, movimiento que estaba en su esplendor en la Francia del siglo XIX y que se ve amplia mente reflejada en todas las litografías de Nebel.

Resultado de imagen para poblanas carl nebel
Poblanas
Nebel
Resultado de imagen para Las tortilleras Carl Nebel
Tortilleras
Nebel
México 1836

 




Resultado de imagen para indios de sierra carl nebel
Indias de la sierra al sur de México
Carl Nebel
Lámina giclée
Tamaño 61 x 46 cm

                                                - http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/10/mujeres_01.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario